Comunícate con tu cliente

Comunícate con tu cliente

Comunícate con tu cliente, mejorando con estos 6 pasos y brinda un buen servicio

 

En esta nota te ayudaremos a mejorar la comunicación con el cliente siguiendo unos simples consejos.   Si tienes un negocio propio, seguro te habrás dado cuenta de que existen diferentes tipos de clientes. Algunos pueden ser fáciles de tratar, sin embargo, hay otros que son más exigentes. Saber cómo comunicarse con el cliente es muy importante para dar un buen servicio.

 

A continuación, te compartimos ¿Cómo tener una buena comunicación con el cliente?

 

Un buen plan de comunicación no se elabora de la noche a la mañana. Hay ciertos factores que se deben de tener en cuenta para garantizar su efectividad. Existen algunos puntos que los negocios deben tomar considerar para mejorar la relación con el cliente.

 

A continuación, te describimos 6 muy importantes:

 

  1. Preguntas de interés

El personal encargado de interactuar cara a cara con el cliente debe poseer toda la información necesaria sobre los aspectos del negocio, los productos o el servicio que ofrece, e incluso tener información sobre la competencia. Esto es muy importante para comunicarse con el cliente de manera clara y precisa.

 

  1. Gestionar los reclamos

Debes tener un método establecido para dar un seguimiento a todas las quejas o reclamos que tenga el cliente. Debes asegurarte que los problemas sean abordados adecuadamente y que se les pueda dar una solución acertada. Si generas una experiencia positiva, esto te ayudara a fortalecer la relación con el cliente.

 

  1. Escuchar

Trata de ser más empático con el cliente y ponte en su lugar. Dale la oportunidad de poder expresarse y presta atención a lo que dice y cómo lo dice, así puedes hacerlos sentir importantes y valorados. Recuerda que una comunicación efectiva con el cliente se da cuando hay un diálogo respetuoso entre ambas partes.

 

 

  1. Demuestra tu experiencia

Los trabajadores deben tener un amplio conocimiento sobre los productos y servicios que ofrece el negocio, solo así podrán responder y atender a todas las consultas que tienen los compradores. Utiliza todas tus habilidades de buen comunicador para demostrar que eres un experto en el tema. De esta manera, puedes mejorar tu relación con el cliente.

 

  1. Mantén a tu cliente informado

La comunicación con el cliente debe ser constante para poder generar vínculos más fuertes y duraderos. Puedes enviar mensajes de agradecimiento o realizar campañas de email marketing con ofertas y códigos de descuento. Estas son algunas ideas, pero puedes utilizar toda tu creatividad para crear una propuesta de valor que te ayude a fidelizar a tus clientes.

 

  1. Canales de comunicación con el cliente

Para lograr que la relación con el público sea sostenible y cercana, lo recomendable es que utilices diferentes canales de comunicación con los clientes. Gracias al avance de la tecnología, actualmente es mucho más fácil comunicarnos con otras personas sin importar la distancia.

 

 

Tener una buena comunicación con el cliente es muy importante para que puedas saber qué aspectos mejorar en tu empresa y tomar decisiones acertadas. Si aún tienes dudas de cómo elaborar un plan de comuniones apropiado.

 

Comprendiendo esto te compartimos los factores que debes tener en cuenta para tu estrategia de comunicación

 

  1. Conoce bien a tu cliente

Para establecer una estrategia de comunicación efectiva con tu cliente, primero debes asegurarte de conocer bien al público al que te estás dirigiendo. Puedes realizar un estudio de mercado para conocer el perfil y el comportamiento de tus potenciales clientes. Las encuestas vía correo electrónico son una herramienta que se utilizan bastante. Asimismo, también puedes elaborar un buyer persona para entender mejor a tus clientes.

 

  1. Establece tus objetivos

Para saber qué estrategias de comunicación con el cliente utilizar, antes debes tener en claro a dónde quieres llegar o qué es lo que quieres conseguir. ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Incrementar las visitas a tu web? ¿Tener una mayor interacción por redes sociales? Recuerda que los objetivos de una empresa deben ser medibles, realistas, claros y coherentes.

 

  1. Trata de anticiparte a los problemas

Si te preocupa no saber cómo comunicarte con el cliente de manera clara y fluida, una táctica que puedes aplicar es tratar de adelantarte a los problemas que puedan ocurrir. De esta manera, podrás tener una mejor preparación para cuando llegue el momento de interactuar cara a cara con el cliente. Estarás listo para darle solución a todas sus dudas y darle una excelente atención.

 

  1. Escoge los canales de comunicación apropiados

Los canales de comunicación con el cliente que utilices deben ser escogidos estratégicamente en función al perfil de tu cliente. Por ejemplo, si tus clientes son personas entre 18 y 30 años, puedes usar canales digitales para comunicarte con ellos, como las redes sociales. Por el contrario, si te diriges a las personas de la tercera edad, debes reforzar el canal de atención presencial que es el más tradicional.

 

  1. Mide constantemente la satisfacción de tu cliente

Para saber si la forma de comunicación con el cliente que utilizas está teniendo resultados positivos, lo recomendable es medir periódicamente el nivel de satisfacción de tus clientes. Una herramienta que puedes utilizar son las encuestas vía correo electrónico.

 

La comunicación con el cliente debe ser constante y clara. Tener una buena relación con tu público no solo beneficia a la imagen de tu negocio, sino que te permite tener la retroalimentación necesaria para saber qué aspectos debes mejorar.