Esto debes saber sobre el logotipo

Esto debes saber sobre el logotipo

Esto debes saber sobre el logotipo, si quieres diseñar el de tu negocio

  

La importancia del logo para una emprendedor va más allá de un simple dibujo. Deberías ver si así te animas a diseñar uno con más seriedad. Pero es verdad que uno de los elementos claves de la marca es el logo. Será gracias a él que podremos identificar nuestra marca de forma visual a través de su nombre y de su representación gráfica: el logo.

 

Pero… ¿Tienes un logo? si no es así, o tienes uno de poca calidad es necesario que definas la personalidad y entrar en detalles en lo que es un logo y los distintos tipos de logo que hay, porque muchas veces, por no decir la mayoría, confundimos términos o simplemente no sabemos qué necesitamos.

 

Siendo una pieza muy importante en cuanto a tu imagen del negocio. Si no dispones de un diseño, hay muchas opciones como podrían interesante para a crear uno. Más allá de crear un logo, lo que se necesita siempre es crear marca, entender su universo y definir su identidad para luego plasmarla visualmente.

 

Pero empecemos… ¿qué es un logo?

El término “logo” se deriva de la palabra griega “logos”, que significa “palabra” y es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos otorgándole reconocimiento y diferenciación.

 

Se compone de elementos tipográficos y/o gráficos, cuya combinación y composición deben comunicar un mensaje muy claro y directo, debe transmitir un conjunto de valores y asociaciones que le agregan valor y puede transformar la visión y entendimiento que tenemos de la empresa.

 

Esto debes saber sobre el logotipo, existen 5 clasificaciones de logotipo y son los siguientes:

 

Logotipo.

Es aquel logo que está compuesto únicamente por tipografía, donde no se necesita de un símbolo o imagen para que sea efectivo.

 

Este tipo de diseño asocia inmediatamente el nombre comercial con la identidad visual evitando confusiones, aunque si la marca no deja claro lo que hace, puede generar el efecto contrario.

 

Muchas veces se trabaja con una fuente preexistente o personalizándola de acuerdo a las necesidades. La tipografía es la protagonista, por lo que se tiene que analizar muy bien qué fuente utilizar y cuál es la más acorde al concepto que se quiere comunicar.

 

Monogramas.

Dentro de los logotipos puedes encontrarte también los monogramas, aquellos que están compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa.

 

El uso de éstos te permite una rápida y clara identificación de la marca, sobre todo cuando son empresas cuyo nombre es en otro idioma y tienen presencia internacional.

 

Isotipo o símbolo.

Es la imagen o el símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no incluye el nombre de la empresa. Funciona por sí solo, por lo que al verlo puedes identificar qué marca es.

 

Imagotipo.

Se caracteriza por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos siguen funcionando de forma independiente.

 

Isologo.

Es una combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar.

 

Cuando diseñes un logotipo, este tiene que ser nítido sin importar en qué medio o soporte va a ir impreso, ya sea una valla publicitaria o tarjeta de visita. Escalable sin perder su calidad y reproducible a un solo color y en alto contraste, es decir, en blanco y en negro, de manera que pueda tener legibilidad y seguir reconociéndose estando sobre un material distinto.

 

El logo es parte importante de la imagen de un negocio pues es el sello por excelencia de presentación, también hay otros elementos fundamentales que hacen que una marca sea relevante para su público.

 

Además, de los elementos visuales, el valor que transmite la marca a sus consumidores es fundamental para formar la imagen de la marca. Estos sentimientos y emociones hacen que el público se identifique y crees una opinión acerca de la marca.

 

Es importante no descuidar la parte visual, de hecho, el diseño de logo de un negocio es el primer paso para consolidar la imagen de esta. Pero los demás elementos gráficos como el nombre, la tipografía y sobre todos los colores también son vitales para acercarnos a las personas.

 

La importancia de la imagen del negocio radica en que esta permite a los consumidores a identificarla y diferenciarla de la competencia. A que cuando vayan por un producto escojan el nuestro primero, que reconozcan sean sus colores y logo. Incluso permite que nos ubiquen en internet y las diferentes plataformas sociales.