¡Los métodos de pagos digitales para PYMES!

Los métodos de pagos digitales para PYMES

¡Los métodos de pagos digitales para PYMES! Una herramienta esencial para emprendedores y PYMES.

Para los empresarios y PYMES negocios el reto es poder seleccionar e implementar las herramientas que resuelvan su necesidad específica y sean eficientes a un bajo costo. Los medios de pago electrónico continúan innovando en México y se han convertido en una de las claves que explican el acelerado crecimiento del comercio en Internet registrado en el país. Los medios de pago que crecieron durante la pandemia fueron las soluciones digitales, tales como CoDi o SPEI.

Esto ha abierto las puertas para el surgimiento de nuevas herramientas de pago digitales y sin contacto, para los empresarios y pequeños negocios que puedan ofrecer mayores opciones a sus clientes como transferencias y pagos con código QR.

A continuación, te contamos cuáles son las opciones que pueden elegir los microempresarios son:

 

Pasarela de pagos.

Son servicios de terceros que se usan como intermediarios para procesar los pagos con tarjetas de débito o crédito y en efectivo, así como en tiendas de conveniencia. Aunque son una gran opción, el detalle de este tipo de productos es que se cobra una comisión, suelen tener un periodo de retención del dinero y debes estar inscrito en el SAT. Existe una gran variedad de servicio en el mercado.

 

Pagos con Código QR.

Este formato esta en casi todos los bancos y para usarla solo requieres de una cuenta de débito para poder generar este servicio. La ventaja de este tipo de opción es que puedes poner el código en línea para ser escaneado, sin embargo, si no tienes una cuenta bancaria no podrás canalizar los pagos.

 

Sin contacto: 

Los pagos sin contacto (Near Field Communications) son otra opción que podría ayudar a que los empresarios y PYMES integren sus opciones de pago. Las ventajas en la actualidad no requieren del contacto físico entre el cliente y quien cobra y hay opciones tanto bancarias como de tecnológicas disponibles.

 

Swippers: 

Un recurso que es muy popular entre los microempresarios. Se trata de pequeños conectores que se enchufan a un celular o tablet para funcionar. Aunque si bien funcionan como una terminal de pago punto de venta (POS) sí son más accesibles en comisiones, aunque la desventaja de este tipo de métodos es que se requiere estar con contacto con la tarjeta física.

 

Para los emprendedores y pymes, el reto para utilizar los medios de pago electrónico es lograr el cambio de paradigma que deben experimentar los usuarios. Por eso te compartimos los medios que debes implementar ya.

 

Métodos de pagos digitales para PYMES

 

Efectivo

En México se registra una baja bancarización, por eso el efectivo se mantiene como la principal forma de pago, pero vistas las facilidades ofrecidas por los medios electrónicos o tradicionales (como las tarjetas), este medio luce lento.

En México hay cadenas de tiendas de conveniencia, farmacias y extensas cadenas de oficinas bancarias donde puedes realizar transacciones en efectivo para cancelar bienes y servicios.

 

Tarjetas de débito y crédito

Los gigantes de este segmento como Visa, Master y American Express están presentes en el país con una larga trayectoria de servicio al cliente. Cada banco que las ofrece ha desarrollo planes especiales adaptados al perfil de ingresos del cliente, por lo que cuentan con una amplia gama de tipos de tarjetas con intereses que pueden variar.

 

Transferencias o SPEI

Las transferencias se han desarrollado al ritmo del crecimiento del comercio electrónico.

Es muy común que un comercio cuente con esta alternativa que, a través del registro del usuario y el comercio en la banca electrónica, permita la inmediatez y seguridad de cada operación, sin la atadura de horarios comerciales.

 

Monederos virtuales

A pesar del predominio del efectivo como medio de pago, la penetración de internet y el desarrollo de los teléfonos inteligentes han dado pago a un mayor uso de los llamados monederos virtuales o e-wallets como PayPal y Google Pay.

Al registrarse en estas plataformas, el usuario puede mantener un balance de depósitos y utilizarlo para realizar transacciones en comercios que los tengas afiliados como su plataforma de pago.

Su rapidez y seguridad le han dado una enorme popularidad en el país.

Según cifras de Banxico advierten que el uso de efectivo se mantiene liderando ampliamente las preferencias del público a la hora de pagar.

En lo que se refiere al pago de gastos básicos como alimentos y transporte, 95% de la población prefiere hacerlo en efectivo, mientras 8% utiliza tarjetas de débito y 4% tarjetas de crédito.

Es por ello que desde tu tienda virtual debes estar preparado para aprovechar no solo el crecimiento de esta actividad en México, sino mercados internacionales con mayor tradición en el uso de pago en línea