Tecnología e innovación, impulsores de crecimiento en PYMES

Tecnología e innovación, impulsores de crecimiento en PYMES

Tecnología e innovación es necesaria para impulsar el crecimiento de las PYMES.

 

Las PYMES han sido empujadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los pequeños negocios debutado en el escenario de la digitalización. La optimización de operaciones es vital para mantenerse en competencia dentro del comercio electrónico, por lo que, si cuentas con una empresa pequeña o mediana, necesitas conocer qué tecnologías debe implementar una PYME para impulsar su negocio.

Se trata de una completa transformación digital, implica de gran adaptación para el momento actual, volviéndose decisivo y de consolidación. Digitalizar una PYME implica que se adopten en su mayoría avances tecnológicos disponibles en la actualidad para sus procesos productivos y administrativos.

La digitalización en procesos administrativos será posible gestionar, administrar, conservar, publicar y utilizar cada uno de los documentos electrónicos que respaldan su actividad comercial en determinado momento, simplificando el trabajo, reduciendo costos e incrementando la eficiencia de las PYMES.

 

Formarse en competencias digitales con ayuda de la tecnología e innovación, impulsores de crecimiento en PYMES.

 

Lo cierto es que la integración de ciertas mecánicas, como el teletrabajo o el desarrollo de una tienda online, son tan solo cambios. Pasos imprescindibles e importantes en el camino de una transformación que, se hace al andar y necesitan el apoyo de la administración, que ha de impulsar medidas concretas que las ayuden en su transformación.

En esta misma transformación están incluidos los módulos TPV en la nube, que son asociados con el sistema ERP para permitir que sean agilizados los procesos de venta y distribución de los productos a sus clientes, quienes podrán solicitarlos desde el móvil o cualquier otro dispositivo inteligente.

 

Existen empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para mejorar el desarrollo de tu Pyme, con las que tendrás acceso a todos los avances tecnológicos y adicionalmente te permitirán automatizar procesos de facturación, gestionar envíos y recepción de tus documentos. Esto mejorará increíblemente tu relación con proveedores y clientes, facilitando la realización de transacciones comerciales y evitando la incidencia de fallas u obstaculizaciones en la cadena de producción.

Al utilizar las nuevas tecnologías, dispones de una serie de aplicaciones y herramientas digitales orientadas a la distribución y movilidad de ventas, con servicios de asistencia técnica SAT o gestión comercial CRM, entre muchos más. La adquisición de conocimientos y competencias digitales empieza en el ámbito educativo, pero también ha de trasladarse al plano profesional, con la formación continua y la actualización.

 

Ayudar a la reactivación con tecnología e innovación, e impulsar el crecimiento de las PYMES.

 

Las PYMES se ha visto fuertemente impactadas en la actualidad, la adopción de nuevas soluciones les permitirá optimizar procesos, ser más eficientes y reactivar el negocio. La pandemia mundial ha cambiado la vida de las personas y la sociedad en muchos aspectos.

Por otro lado, el sector empresarial también ha dado un giro radical al verse inmerso en el acelerado proceso de digitalización sobre todo en las PYMES que, mediante las nuevas tecnologías, necesitan innovar para salir adelante.

Las PYMES son empresas pequeñas y medianas que han logrado una fuerte experiencia en el mercado de los negocios, lo que les ha permitido ampliar su portafolio. Tras adoptar nuevas soluciones tecnológicas en sus operaciones, y muchas ser nativas digitales, hoy pueden competir agresivamente, manteniendo una estandarización en sus procesos y optimización en sus costos.

 

Los procesos para efectuar las nuevas tecnologías serán aquellos en donde su implementación generará mayor impacto, ya sea a nivel de costo o mejora del nivel de servicio en áreas como logísticas, productivas, I+D, calidad, mantenimiento, entre otras.

Entre las principales funciones que puede desempeñar la tecnología en las PYMES se encuentra el reducir el tiempo de preparación de pedidos, mejorar la calidad de la planificación de las compras y elaboración de rutas de transporte, optimizar la capacidad de la flota y los almacenes, y recibir información oportuna del rendimiento de los procesos para la toma de decisiones.

 

Actualmente, en el mundo se están viviendo muchos cambios que han afectado directamente al mercado comercial y laboral, lo que ha llevado a que las PYMES necesiten adaptarse para optimizar su desempeño. Sin embargo, no es una tarea que pueden realizar de la noche a la mañana, pero sí incorporando progresivamente estas nuevas tecnologías a sus negocios.

Este es un paso fundamental para que sean parte de la globalización económica y disfruten del impulso que el desarrollo del comercio electrónico está proporcionando a la pequeña y mediana industria.