Tendencias de mercado para PYMES

Tendencias de mercado para PYMES

Tendencias de mercado para PYMES que marcarán una evolución positiva hacia un mercado más competitivo y digitalizado

 

Vivimos un mundo en constante transformación. Adaptarse a los cambios permanentes es uno de nuestros principales desafíos. Por eso, es importante conocer los nuevos comportamientos de consumo y las nuevas herramientas para integrarlas a nuestra estrategia de marketing digital.

 

Conozcamos algunas tendencias de marketing para el 2021.

Las plataformas digitales, las cuales obligaron a las empresas de modelos tradicionales a reinventarse y actualizarse a esta forma que llegó para quedarse Como sabemos que muchas veces las pequeñas y medianas empresas tienen problemas de conocimiento y experiencia frente a ciertos ámbitos.

 

A continuación, te contaremos 5 tendencias a considerar que marcarán una evolución positiva hacia un mercado más competitivo y digitalizado.

 

Digitalización

La digitalización se ha vuelto tendencia, hoy más que nunca ha adquirido gran relevancia y punto fundamental para cualquier tipo de empresa. Hay que señalar que el hecho de digitalizarse no implica necesariamente vender por canales digitales, más bien, conlleva a implementar o reforzar aquellos procesos que ayuden al funcionamiento de la empresa, entre las que podemos destacar:

  • Ventas
  • Control de inventario
  • Comunicación
  • Gestión de clientes.

 

La integración de sistema de gestión o CRM para la administración de tareas y de gestión con los clientes puede resultar en una manera eficiente para centralizar las operaciones e interacciones de una empresa, convertir los datos en información útil, captar nuevos clientes, mejorar la productividad, entre muchos otros. Es cierto que estos sistemas pueden ser caros, pero también hay muchos accesibles para las PYMES.

 

Adapta tu oferta a los cambios

La pandemia nos enseñó la importancia de adaptarse rápidamente al mercado y sus cambios. Debes considerar que, dentro de tu oferta hay productos que hoy en día resultan ser menos relevantes para tus clientes, principalmente por las restricciones que se imponen por la pandemia.

 

Para esto, reevalúa tu oferta, realiza adaptaciones si son necesarias y enfócate en lo que tu cliente necesita y valora. Es necesario ampliar tu catálogo para así, aumentar tu margen de ganancia y cantidad de ventas.

 

Nuevas estrategias

También deberíamos tener en cuenta algo: todo puede ser una oportunidad. Tal como apuntábamos anteriormente, el social media está en constante evolución y cualquier nueva herramienta o plataforma, con una buena estrategia de marketing, puede ser una buena opción para estudiar.

 

Ejemplo:

Cuando apareció TikTok las empresas lo miraban con escepticismo, pero, con el tiempo, muchas marcas están presentes: no podemos ignorar a una comunidad de usuarios que está alcanzando a la de Instagram y todas las opciones de negocio que ofrece. Y para ello, nada mejor que familiarizarnos con un recurso cada vez más hegemónico: los vídeos de marketing de corta duración.

 

El e-commerce dentro de la digitalización

Es importante entender los nuevos hábitos del consumidor y la relevancia que tiene para ellos utilizar los canales digitales de venta dentro de esta pandemia: lo que resulta en una gran oportunidad para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan seguir vendiendo y creciendo en tiempos de crisis.

 

Tus productos en Marketplaces

La pandemia ha consolidado de manera innegable a las grandes plataformas del comercio electrónico, tales como Amazon, eBay o Walmart.

 

Un estudio revela que 3 de cada 5 nuevas PYMES no contaban con una tienda física, dando como resultado que 27% del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas, en donde a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68% en el número de pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la pandemia en nuestro país.

 

Así que ubicar tus productos en estas plataformas no es para nada una mala idea.

 

IA

Lo cierto que es que, como en todo, existen opiniones y estrategias diferentes para afrontar el escenario actual, pero hay consenso sobre una cuestión concreta: la Inteligencia Artificial va camino de convertirse en la protagonista, propiciando la disminución de costes y el crecimiento de ventas. El marketing está ya cambiando sus modelos y las soluciones que aporta gracias a la IA, por ejemplo, en la segmentación del target de la marca.

 

Llegan el 5G y los emprendimientos basados en IoT

Con la prometida tecnología 5G, aparecerán grandes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la movilidad y el ancho de banda.

 

El IoT es una tecnología madura y con menor coste de acceso, gracias a plataformas como Blynk, por lo que es mucho más fácil desarrollar soluciones ingeniosas. También aparecerán nuevas interfaces virtuales y servicios basados en la gestión remota de terminales y dispositivos.