La gran importancia que tiene la digitalización en PYMES

La gran importancia que tiene la digitalización en PYMES

La gran importancia que tiene la digitalización en PYMES, una realidad para todas las organizaciones que buscan adaptarse a lo que quieren los mercados.

 

La digitalización ha dejado de ser ese término que usan las empresas cuando hablan del futuro, transformándose en una realidad para todas las organizaciones que buscan adaptarse a lo que quieren los mercados. Hoy en día es habitual que la gente compre y venda cosas desde la palma de su mano utilizando su celular, por lo que esta actividad se ha vuelto una tendencia. La penetración que actualmente tiene internet en la población ha hecho que las costumbres del consumidor hayan variado y que los negocios tuvieran que adaptarse a las nuevas necesidades.

Con esta gran cantidad de oportunidades disponibles, el paso lógico para mantener a una empresa vigente es digitalizarla. La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos.

Las empresas necesitan sumarse a este proceso de transformación digital para no quedar obsoletas. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados.

Empresas de todos los tamaños y áreas evolucionan hacia entornos digitales en los que se utilizan todo tipo de herramientas para almacenar la información de negocio, optimizar ser más eficientes sus procesos. Actualmente, la transformación digital se puede ver a través de distintos aspectos al interior de una empresa, desde el área de ventas, marketing o de operaciones.

 

  • La digitalización como fenómeno global ya ha provocado cambios fundamentales en la forma en la que las compañías operan y entregan valor a sus clientes.
  • La digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico.

 

Entonces… ¿en qué consiste la digitalización?

Compañías de todo el mundo aumentan sus presupuestos de inversión en tecnologías, para adaptarse a las nuevas costumbres de sus clientes, que ahora esperan comprar productos y servicios desde la comodidad de su hogar y que estos sean entregados lo antes posible. Hoy en día es cada vez más necesario contar con los avances tecnológicos que permitan esta nueva dinámica de operación empresarial, comenzando desde el procesamiento de las compras en un dispositivo móvil hasta procesos más complejos.

Para dominar la digitalización de pymes y empresas de todo tipo, es necesario tener la capacidad para realizar cambios, que, si bien están relacionados con la tecnología, deben llegar a la misma cultura e idiosincrasia de la organización. La adopción de nuevas tecnologías puede simplificar la operación y hacer más eficientes los procesos en busca de introducir una nueva y mejorada experiencia al cliente.

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

 

Los beneficios que tiene digitalizar un negocio actualmente son:

 

Aumenta la satisfacción del cliente.

Las expectativas de los clientes han aumentado considerablemente en términos del servicio añadido que esperan sobre lo que están adquiriendo. Por ejemplo, al momento de hacer una compra en una tienda en línea, las personas esperan tener aquello que pagaron en el tiempo estimado que les informó ese comercio, pues para estos nuevos consumidores, parte de lo que pagan es la comodidad de no tener que salir de casa para obtener ese producto lo antes posible.

 

Aumento de productividad.

Este es un resultado directo de la automatización, pues cuando las empresas logran realizar algunas de sus tareas mediante computadores o máquinas, y estas se encargan de aquello que es rutinario, pueden ahorrar tiempo y aumentar la productividad, al optimizar las acciones y centrarse en aquello que produce más valor.

 

Incremento de rentabilidad.

La mayor eficiencia y el aumento de la productividad que se obtiene como resultado de la automatización, se traducirá en algunos ahorros directos en el resultado final y, por consiguiente, en la disminución de costos y aumento de rentabilidad.

 

Mejor toma de decisiones.

La digitalización va de la mano con la gestión de los datos, a lo que se conoce como Big Data, estos macrodatos aportan una gran cantidad de información, lo que conduce a tener los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones de manera informada. Siendo esto último fundamental para la adecuada estrategia que pueda tener un negocio en el largo plazo.

 

Fomenta la innovación.

La transformación digital te obliga a actuar y, una vez que comienzas a tomar acciones, la inercia hará que encuentres detalles que requieren ser solucionados. Con ello, deberás usar toda la creatividad posible, lo que suele conducir a una dinámica de innovación.

 

La gran importancia que tiene la digitalización en PYMES es un proceso que trae diferentes aristas y aspectos críticos, que debe ser optimizado frecuentemente para atender nuevas necesidades y potenciales factores competitivos emergentes. Tener procesos y puntos de presencia digital, tanto internos como externos, garantiza que tu empresa puede actuar en varios frentes y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mundo tradicional y el virtual.