Si eres emprendedor debes evitar ciertos factores de riesgo y no fracasar

Si eres emprendedor debes evitar ciertos factores de riesgo y no fracasar

Si eres emprendedor debes evitar ciertos factores de riesgo y no fracasar…

Así tu negocio no fracase ¡Conócelos!

 

Si estás iniciando un negocio o pensando en comenzar uno, debes saber cuáles son las causas más frecuentes de fracaso y erres cometidos por emprendedores para que los evites y tengas éxito en tu empresa.

Si bien emprender es algo atractivo y a lo que muchos optan, no es una tarea sencilla. Un emprendimiento consta de muchas etapas y procesos donde cada uno es vital para el correcto funcionamiento del siguiente.

 

Un emprendedor destaca por ser una persona con ideas creativas, con visión de futuro y quien siempre ve una oportunidad de negocio donde otros no lo hacen. El problema es que, aunque la persona reúna todas esas características, muchas veces la falta de experiencia puede jugar en contra y el negocio puede ir fácilmente a la quiebra.

 

Estas son algunas de las causas más frecuentes del fracaso en las pequeñas empresas.

 

Mal manejo de las finanzas y flujo de caja.

Este es un problema muy común, pero cada negocio lo sufre en diferente medida. Hay algunas que tienen pocas ventas, otras padecen de costos altos, errores en la contabilidad, procesos ineficientes, entre muchos otros problemas. Este error se debe a que, en algún punto de la planeación de negocios, no se consideraron algunos detalles que suceden en la práctica y, por lo tanto, el flujo de caja se sale de control. Asegúrate de realizar un presupuesto y asegúrate de cumplirlo.

 

Procesos no establecidos

Estandarizar procesos es tan necesario en las empresas como vender. Un negocio no se puede dar el lujo de hacer cada vez las cosas de manera diferente, siempre tienen que llevarse a cabo todos los procesos de manera eficiente y con el menor costo posible; la estandarización permite tener los costos bajo control. Documenta los procesos más importantes y preocúpate de que todos los sigan.

 

Problemas en el precio y mix de productos

El precio y los productos o servicios que ofrezcas son un área clave para determinar el éxito de un emprendimiento. Tu negocio puede funcionar “como reloj” pero si el mix de productos que ofreces no es el indicado, o el precio no está bien calculado, tu negocio no prosperará, puesto que no está resolviendo una necesidad al mercado o lo hace a un precio incorrecto: puede ser muy caro o, peor aún, muy barato. Investiga tendencias para conocer lo que necesitan tus clientes y compara tu precio con el resto de los competidores.

  

Equipo de trabajo incorrecto

De manera simple, cada persona que contrates debe contribuir al crecimiento de tu negocio. Puesto que la mano de obra es el costo fijo más alto, esa persona debe justificar con ganancia lo que se le paga, de otra forma, solo estás regalando el dinero. Es cierto, un buen dueño de negocio tiene que aprender a delegar responsabilidades, pues de lo contrario, ningún empleado estaría justificado dentro de la mente del emprendedor. Evalúa de forma objetiva y constante la gestión de tus colaboradores.

 

No adaptarse a los cambios

Los negocios tienen que tener la posibilidad de cambiar para adaptarse a los mercados. Por definición, un mercado no es estático, es decir, que siempre tiene variaciones, por lo que es esencial que como empresario estés al pendiente de los cambios que se producen en el entorno. Si detectas un cambio y logras adaptarte rápidamente, le llevarás la ventaja a la competencia. Acostúmbrate a implementar cambios y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado. 

 

 

Emprender no es una tarea fácil, pero ten claro que sí es posible. La clave está en considerar una serie de factores y riesgos. Identifica a tu público objetivo y una vez que lo tengas, valida tu producto o servicio. Preocúpate constantemente de medir el avance o retroceso de tu negocio, mantente informado sobre la forma en la que se está desarrollando la industria a la que apuntas y mantén tus planes en orden. Estos son pasos fundamentales y obligatorios para un negocio.

 

Si eres emprendedor debes evitar ciertos factores de riesgo y no fracasar, recuerda que una idea fantástica no siempre es suficiente. Debes lograr que el cliente se enamore de tu producto y tu enamorarte del cliente, entendiendo lo que necesita.