Digitalización o transformación digital en negocios pequeños

Digitalización o transformación digital en negocios pequeños

Digitalización o transformación digital en negocios pequeños, la innovación tecnológica es necesaria en prácticamente cualquier negocio

 

Cuando hablamos de digitalización y transformación digital suele existir la confusión entre los conceptos. ¿Son lo mismo?  La respuesta es no.

 

¿Qué es la Digitalización?

La digitalización es el proceso de transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales. Considera cómo el escaneo de documentos de papel o el uso del almacenamiento en la nube para guardar todos tus archivos importantes eliminan la necesidad de archivadores anticuados. Todo aquello que antes hacíamos sin conexión y en papel ahora se volvió completamente digital gracias a la digitalización y tecnologías digitales mucho más eficaces.

 

El término digitalización, a pesar de ser bastante transparente, se usa para describir el proceso general de volverse digital; es decir, mover el plan de marketing empresarial a un futuro más digital. La digitalización es el proceso de transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales. Considera cómo el escaneo de documentos de papel o el uso del almacenamiento en la nube para guardar todos tus archivos importantes eliminan la necesidad de archivadores anticuados.

 

¿Qué es la Transformación digital?

Por transformación digital entendemos aquel proceso que busca la “reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen”.

 

Es muy importante diferenciar estos dos distintos conceptos a la hora de intervenir en la gestión de nuestra empresa. Ya que, algunos, se confunden equivocadamente y terminan por despedir a la gran mayoría de su talento para la implementación de procesos puramente automáticos. Esta no es la idea que queremos compartir.

 

Pero… ¿Qué es mejor para una empresa: digitalizar o transformarse digitalmente? 

Actualmente la innovación tecnológica es necesaria en prácticamente cualquier negocio, las empresas apuestan por la innovación para poder seguir creciendo y aportando una diferenciación respecto a sus competidores.

 

Para saber qué es lo que realmente necesita tu empresa es muy importante realizar un completo análisis a nivel interno (equipo, estrategias, objetivos, recursos…) y también un análisis externo (tipos de público, posición en el sector, otros factores externos, competencia).

  

Realizar una implementación eficiente de tecnología en tu empresa es indispensable.

Hay múltiples factores a tener en cuenta a la hora de aplicar nuevas estrategias tecnológicas. Cada proyecto tiene unas características concretas que se tienen que estudiar detalladamente para poder aplicar las acciones tecnológicas que más se adapten a ese modelo de negocio. Sin embargo, existen varios aspectos clave a tener en cuenta como, por ejemplo:

 

Evalúa la situación actual de tu empresa

A nivel de varios aspectos como la organización, la cultura corporativa, la situación financiera actual, la situación actual del sector o que empresas pueden ser competencia directa.

 

Examina los recursos de los que dispones actualmente 

Los procesos de digitalización y transformación digital obviamente tienen un coste, es por eso que es muy importante ser conscientes de los recursos de que dispone tu empresa actualmente y adaptar las acciones a esos recursos lo máximo posible.

 

Organiza correctamente las necesidades de tu negocio

Es clave para cualquier nuevo proceso tecnológico dejar bien claros los objetivos de cada fase y como se van a desarrollar, también dejando claro el orden de prioridad de cada objetivo.

 

Realiza una correcta investigación

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en un proceso de transformación digital es analizar al detalle que tecnologías que pueden aportar un valor añadido a tu negocio actual.

 

La economía digital como modelo de digitalización

Vivimos en la revolución más importante de la digitalización e información. Nunca jamás hemos sido tan capaces de tener toda la información a nuestro alcance. Hasta en los lugares más humildes del país, tenemos acceso a la comunicación e internet. Es por eso que cada vez más, se apoya e incentiva la digitalización en todos los ámbitos.

 

La totalidad de una economía digital parece, cada día, más una realidad próxima, los bancos ya no son bancos, las escuelas no son escuelas y, si algo debemos aprender de esta situación de emergencia sanitaria; es que hay que ser capaz de anteponerse y adaptarse al cambio. Aquellas empresas que no cuentan con las herramientas de recursos humanos necesarias para la correcta gestión del talento, pierden la capacidad competitiva que cualquier compañía quiere alcanzar.